Actualización 11/03/2015: me uno a la campaña #StopDeberesEscolares, al final del post te explico porque.
Esta semana, a raíz de una tarea para el cole de la que, para no variar, me enteré tarde, he vuelto a pensar en un tema que me tiene bastante preocupada.
Mi hija está en último año de infantil y, aunque tengo que decir que no es habitual, esta semana con la festividad de Halloween han pedido que los niños, que quieran, lleven una calabaza o un collar de castañas para celebrar la fiesta en el cole.
Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando, aunque mi hija sale de clases a las 2 de la tarde (no cuento el comedor y los extraescolares, solo el horario obligatorio), sus padres salen de trabajar a las 8. Con lo que, cuando llegamos a casa tenemos el tiempo justo para bañarla, cenar tranquilos (una útopia, pero suena bien 😛 ) leerle un cuento y a dormir (nunca antes de las 9:30 porque nos resulta imposible).
Mi pregunta es, si al llegar a casa tenemos que hacer una manualidad ¡¿a que hora acuesto a la niña?!
Entonces ¿que hacemos? ¿le realizamos nosotros la tarea y que ella la lleve?…, pues no, ¡no le encuentro sentido a eso!
Ya se que los profes no tienen la culpa de mi horario de trabajo, ni de que la conciliación sea una utopía en España, pero es que tampoco estoy de acuerdo en que se traigan este tipo de tareas para casa, creo que se deberían hacer en las clases, dentro del horario escolar, porque seamos realistas, fuera de él, por la semana, no las hacen ellos, así que ¿de que sirven?…
Y no, no estoy intentando escaquearme de hacer cosas con mi hija. Ese sábado precisamente me lo he pasado haciendo manualidades de Halloween con ella, pero como siempre hacíamos una calabaza decidí hacer algo distinto donde pudiera pintar, que le encanta. Aproveché el Reto Octopus de Frikymama para hacerlo con ella y el domingo por la noche ,cuando iba a meter las cosas del lunes en la mochila, vi en el fondo una tira de papel con una nota que decía lo de la manualidad (esas cosan solo me pasan a mi…)
La cuestión es otra, y se que hay muchos padres que están en contra de lo que voy a decir, pero yo creo que el hecho de mandar deberes para casa es acostumbrar a los niños a llevarse el trabajo a casa en un futuro.
El problema de la cultura del trabajo que tenemos en España (siempre bajo mi punto de vista) es que, valga la redundancia, nos pasamos el día trabajando, primero en la oficina y luego nos lo llevamos a casa, y estamos acostumbrando a nuestros hijos a hacer lo mismo, ¿así queremos conseguir la conciliación?.
Hay que enseñar a los niños a organizar su tiempo para realizar sus tareas dentro de su «horario laboral«, de esta forma cuando lleguen al mundo laboral serán mucho más productivos, disfrutarán más de su tiempo libre y, sobre todo, sabrán hacer las cosas por ellos mismos, sin que nadie les ayude o les de las «cosas hechas» que es lo que al final, por falta de tiempo, todos hacemos.
Al salir del cole los niños deberían jugar y disfrutar de su tiempo de ocio con cosas que les apetezca hacer y no seguir «trabajando» que, al final, entre las clases, las actividades extraescolares y los deberes tienen una jornada laboral más larga que la nuestra.
Personalmente creo que la única forma de conseguir la tan deseada conciliación es que nos eduquen desde pequeños para conseguirla, porque educándoles con las mismas mentalidades y costumbres de ahora no vamos a conseguir nada.
¡Menuda chapa que te he dado hoy! Necesitaba desahogarme y esto es más barato que ir a terapia jajaja.
¿Qué opinas? ¿De verdad estoy tan equivocada como algunos me quieren hacer creer? ¿Crees que los deberes para casa son productivos para los peques? ¿Conseguiremos conciliar algún día si seguimos educándolos así?
Actualización 11/03/2015.
#StopDeberesEscolares
A raíz del revuelo formado estos días porque un padre cansado de pasarse las tardes haciendo deberes con sus hijos ha interpuesto un recurso al Ministerio de Educación, y que yo he conocido gracias a este post de Pilar Martínez de Maternidad Continuun, ha vuelto a mi cabeza todo lo que escribí en su día en este post y que sigo pensando al pie de la letra.
Por eso he firmado la petición de Chage.org y, si tú también estas en contra de los deberes, te invito a que te unas.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Firma en Change.org la petición al Ministro de Educación para la racionalización de los deberes escolares.
- Comparte en redes sociales utilizando el hastag #StopDeberesEscalares.
- Si tienes un blog, escribe sobre el tema utilizando el hastag #StopDeberesEscolares.
Actualización 29/10/15
Actualizo el post para difundir la campaña #lohacesypunto. Mira el vídeo, te sorprenderás.
¡Muchas gracias por difundir el mensaje!
10 Comments
Pues estoy completamente de acuerdo contigo. Una cosa es que aprendan a ser responsables, a organizarse su tiempo… Y otra cosa es que en segundo de infantil tengan que hacer cosas en casa. A mi niña mayor, que este año ha comenzado con deberes dos tardes a la semana, le suponía un estrés enorme al principio. Y hay actividades que piden que hagamos el fin de semana que no conseguimos hacer. Porque el tiempo de ocio lo dedicamos a viajar, a jugar con su hermana o con las vecinas, a practicar algún deporte… Y no ha realizar un trabajo de investigación sobre X…
Es que todavía son muy pequeños, y si son cosas que puedan hacer ellos en su 90% vale, pero es que normalmente es al contrario y acabamos haciéndolas los padres.
Según dicen, es para que los padres participemos en las actividades de los niños, pero yo no entiendo ese empeño de algunos profesores en pensar que los padres no hacemos cosas con nuestros hijos y mandarles ese tipo de tareas. Yo hago manualidades y juegos con mi hija, pero me gusta decidir yo lo que voy a hacer el fin de semana y no que tenga que estar metida en casa haciendo una actividad escolar cuando, como bien dices, puede estar jugando en el parque o haciendo cualquier otra cosa que nos apetezca.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Pues con tu permiso me voy a mojar yo también! 🙂
Es muy cierto lo que dices, la cosa es que para mi depende del enfoque que le de la profe (o el cole, la metodología, etc.) porque un deber en casa puede ser tan beneficioso como perjudicial dependiendo de cómo esté diseñado, con qué objetivo y cómo se le presente al niño.
Por ejemplo, yo como profe de infantil SI defiendo los deberes para casa, pero con moderación y con estos puntos cubiertos: lo primero, siempre los mandaba de cosas YA VISTAS EN EL COLE, de modo que los padres no tuviesen que hacer de profes (que para eso estoy yo) y que los niños sintieran seguridad, confianza y motivación de hacerlo pues al ser algo conocido incluso les gustaba hacerlo en casa porque así los padres veían su trabajo. Como eran cosas ya vistas mi único objetivo era la práctica constante (que ya sabemos que eso es lo que hace la diferencia) y para la parte de motricidad fina, el conteo y la lectura no basta con verlo unas horitas en la mañana. Otra cosa que se conseguía por añadidura era dar un sentido de responsabilidad (el saber que debe llevar el trabajo hecho) y mejorar la atención y retención necesaria para escuchar la instrucción en clase y recordarla en casa por la tarde.
Ahora, si leemos todo eso podemos pensar «madre mía, qué trabajón para un peque de infantil» pero es que el trabajo de un buen profe es justamente hacer todo eso lúdico, divertido, que todo eso venga por añadidura lo sabemos los mayores, pero los peques pueden verlo como algo que les permitirá «pintar» un ratito, que sus padres le digan lo bien que lo ha hecho y sentir la satisfacción de haberla hecho solito (o con la menor ayuda posible)
Esos deberes imposibles de hacer que necesariamente acaba el padre haciéndolo no tiene ningún sentido…ninguno! pero se que hay casos de estos lamentablemente.
Cuando el objetivo era hacer algo en familia, como podía ser por ejemplo, hacer con cosas que haya en casa una cosita para decorar el aula por navidad, siempre siempre daba un margen de mínimo 15 días de plazo para que aquellos padres que trabajan hasta tarde (la mayoría) pudiesen tomar un par de horas de dos fines de semana y así realmente pudiesen disfrutarlo, elaborarlo en familia y no a las prisas y cabreados con la profe (y con razón jejeje).
En fin, que creo que el truco es el enfoque y el objetivo que se quiere lograr con los deberes….de eso depende todo 🙂 Yo insisto, bien trabajados los defiendo porque he visto los resultados positivos 🙂
Ah, y yo los viernes nada de deberesss!! jejeje que eso les hacía una ilusión a los niños 😉 jeje
Besos y perdón por enrollarmeee jejeje
Hola Maria Luisa! De perdón nada, todo lo contrario. Gracias por darme tu visión como profesora.
Tal y como tu lo planteas no estoy en contra, así es como nos mandaban las tareas cuando la peque iba a la guarde, con más de quince días de antelación, con lo que podías ir haciendo un poquito cada día, y cosas que podía hacer la peque en su mayor parte, aunque nosotros siempre estábamos haciéndolo con ella.
Lo que no me gusta es una nota en la mochila el viernes para llevar algo el martes de lo que ella solo podía hacer un 20%. Y después tenías que ver las calabazas de los otros niños, parecían que las habían comprado hechas. Nosotros dejamos que ella dibujase la cara y la recortamos tal cual, te puedes imaginar como quedó jeje, según ella su calabaza fue la más graciosa de la clase 😀
Un beso y muchas gracias por tu comentario 🙂
Precisamente por eso aparecen después las comparaciones entre padres… Estoy harta de ver muchos padres que se quejan de la presión social que convierte a los niños en «esclavos de las marcas, los juguetes y la perfección»pero luego son los primeros que alientan ese comportamiento haciendo ellos los deberes o comprando los juguetes mas pijos para que su niño sea el mas guay del cole…
Estoy totalmente de acuerdo con las dos, muchos deberes no son mas que un peso para nuestros niños y si los encaminas bien puedes conseguir esos ratitos en familia que tanto necesitan los peques y nosotros como padres también.
Tengo muy claro que cuando mi niña empiece el colegio (por suerte me he ahorrado la guardería y empezara el año que viene en septiembre), lo que mas me importara es que aprenda a hacer las cosas ella misma y las disfrute, las notas que saque y la competición por el hijo perfecto, me dan igual.
Totalmente de acuerdo, yo en la tarea de la calabaza había visto la foto de algunas en el grupo de Whatsapp del cole (ya sabrás lo que es el año que viene, lo bueno y lo malo jajaja), volviendo al lío, las calabazas estaban genial, y seguro que en todas ellas ayudaron los niños (bueno, una madre reconoció que la había hecho ella solita jeje, pero la niña hizo otra cosita más fácil) pero se notaba que no las habían hecho los niños. Yo prefiero que haga ella lo máximo posible aunque no vaya tan bien. Tiene que aprender a hacer las cosas por ella misma y, sobre todo, entender que va a haber cosas que se le den bien y otras no tan bien, es imposible hacer todo perfecto.
Un abrazo y gracias por comentar 🙂
Completamente de acuerdo contigo, los preparan como dices para su futuro laboral y me parece tristísimo con esa edad. Ya tendrán tiempo de tener que llevarse montones de apuntes para estudiar, como para ponerles a trabajar en casa siendo tan pequeños. El hacer cosas con los padres es cosa de la familia, el niño no debe tomarlo como deberes… en fin, que me ha gustado mucho el post! un abrazo
Y que lo digas con lo de los apuntes.
Tengo una sobrina que empezó la ESO el año pasado, se levantaba todos los días a las 7:30 de la mañana y llegaba a casa a las 15:30, comía, descansaba un poco y se ponía con los deberes. Había días que eran las 11 de la noche y todavía no había acabado y solo parando para merendar y cenar. Me parece excesivo. Veo normal que tengan un hábito de estudio todo los días para repasar lo dado en clase, pero de ahí a no poder levantar la cabeza de los libros en todo el día…Creo que para todo tiene que haber un termino medio.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Un abrazo!
Tema polémico eh? jajaja. Yo creo que lo ideal es el equilibrio, me parece genial la forma de trabajar de María Luisa, porque hay tiempo, se divierten y crean autoconfianza en ellos mismos al ver que son capaces de hacerlos ellos solos. Lo que me parece excesivo es venga, viernes nota y tenlo listo para el lunes, el fin de semana es para descansar, disfrutar con tus hijos, con tu familia. Y si aún es decorar una calabaza estupendo porque se divierten, pero tengo visto en mi sobrino deberes y deberes que llevan un montón de tiempo hacer y aburridos!!
Si jeje, la verdad es que hay mucha más gente a favor que en contra. Yo sigo pensado que poco a poco deberían ir suprimiendose y ensañar a los niños a acabar sus tareas durante su «jornada laboral». Pero todavía tenemos que cambiar mucho la mentalidad del trabajo que tenemos aquí. ¡La esperanza nunca se pierde! jejeje
Gracias por pasarte y comentar.
Un besote guapa!! 🙂