En casa somo partidarios del refuerzo positivo para niños así que solemos usarlo con la peque (o por lo menos lo intentamos, porque a veces resulta complicado no perder los nervios 😛 ).
Me imagino que ya sabes de lo que se trata pero resumiendo, sería tratar de que ser repita una buena conducta dando algún tipo de gratificación al niño por ello, todo ello sin pasarnos, es decir, no se puede premiar por todo sino solo por lo que conlleve un esfuerzo para él, de otra forma perdería su efectividad.
Para ver un poquito más como funciona puedes hecharle un vistazo a este artículo que a mi me ha gustado mucho Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo.
La verdad es que por ahora (toca madera…) no nos podemos quejar, ya que poco a poco vamos consiguiendo que colabore en las tareas de casa.
Va haciendo cositas dentro de su edad (5 años):
- Recoje sus juguetes (antes sin rechistar, ahora ya empieza a protestar un poco, pero lo acaba haciendo),
- Nos ayuda con la cena (echa los ingredientes a la ensalada, bate huevos,… cositas fáciles)
- Recoge la mesa (cuando no se hace la despistada jeje)
- Y alguna que otra cosita más.
Todas estas cosas hasta ahora las hacía sin problema, pero cada vez se hace más la remolona. Sobre todo en algo que a mi me pone de los nervios: lavarse los dientes. Antes los lavaba sin problemas pero ahora se pone a hablar todo el rato.
Puede pasarse la cena sin contarte nada del cole pero a la hora de lavarse los dientes te lo cuenta todo junto jajaja.
No se si el motivo de que cada vez le cueste más hacer las cosas es que nosotros nos hemos relajado y no la reforzamos tanto como antes o simplemente que se está haciendo mayor y la rebelión viene de serie con la edad jeje.
El hecho es que hace unos meses describrí está app infantil (bueno más bien para padres 😉 )y me pareció interesante para intentar conseguir que los más mayorcitos ayuden en las tareas del hogar, hagan sus deberes, etc.
Little Hero: app de refuerzo positivo para niños
Little hero es una plataforma pedagógica gratuita que intenta ayudarnos a fomentar la cultura del esfuerzo en nuestros peques a través del refuerzo positivo para niños.
Funcionamiento
Tiene tres partes:
- El panel de padres: pensada para que entres desde un ordanador (también se puede hacer a través del móvil, yo lo he intentado pero es un poco rollo, se ve todo muy pequeño, desde la tablet no he probado pero me inagino que se verá mejor). Desde aquí:
- Te registras,
- Das de alta a los peques.
- Les asignas los retos y las recompensas.
- App infantil: Little Hero App es la app para los peques donde dos súper héroes les ayudan a realizar las tareas que les has asignado. En el juego aparecen como misiones y, una vez realizadas van consiguiendo puntos e irán subiendo de niveles. La hay para iOS y Android.
- Web de misiones: aquí te dan consejos sobre misiones y recompensas que puedes poner a los niños según las edades que tengan.
Y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí de dejo el vídeo de su funcionamiento.
Mi opinión personal
Yo soy partidaria de las apps infantiles si se utilizan controladas por los padres y para cosas didácticas, ya antes te había hablado de ColARMix: app de realidad aumentada para niños y Duolingo: app para aprender inglés gratis.
Personalmente esta la utilizaría con retos creados por nosotros, para las tareas de casa, deberes, algo de deporte si les cuesta, etc.
La parte de Web de Misiones me gusta porque me da ideas de actividades para hacer con la peque y me ayuda a elegirlas por edades, pero la mayoría no las usaría como retos, las veo más como algo para hacer en nuestro tiempo libre.
Las recompensas las veo más factibles aunque nosotros usamos más las de tipo, «si te no te entretienes tanto mientras te lavas los dientes, acabarás antes y podremos leer un cuento más largo antes de dormir».Es decir, en la medida de lo posible, evitamos que el premio sea comprar cosas.
Y tú, ¿usas el refuerzo positivo para niños? ¿qué te ha parecido esta app infantil?
Imágenes y vídeo: littlehero.com
17 Comments
Pues a probarla. Y tampoco conocía las otras dos que has mencionado en el artículo, lasbuscare. Refuerzos positivos? Siempre q se puede!!
¡Anímate a probarlas!
ColAR Mix es muy divertida para los peques y Duolingo es para todas las edades, puedes hacer una prueba de nivel o empezar de cero en el idioma que quieras aprender.
Ya me contarás que tal si las pruebas.
Saludos 🙂
Lo malo de refuerzo positivo es lo que tú dices que si se deja de hacer, se corre el riesgo de que el niño deje de hacer lo que queríamos que hiciera. Por eso yo soy partidaria de reforzar con moderación, pero la app esta puede ser una buena idea sobre todo al principio, que se la tomen como un juego en sí mismo
La idea es esa, que se lo tomen como un juego, pero estoy contigo en lo de reforzar con moderación, nosotros lo hacemos con las cosas que más le cuesta. El resto intentamos que lo haga por imitación haciendo nosotros antes.
Pues me parece una app genial!! Yo también soy partidaria del refuerzo positivo, pero haber cómo lo llevamos a cabo jejeje.
Un beso guapa
Por ahora aun tenéis tiempo de leeros cosilla, aunque al final lo vais a aplicar como mejor os convenga de pendiendo del carácter del peque jeje.
La de apps que estoy descubriendo contigo son de lo más útiles e interesantes. Y esta tiene muy buena pinta aunque, como todo, haya que buscar el equilibrio y ajustarla a las necesidades concretas de cada casa.
¡Gracias! Me alegro un montón que te sean útiles.
De acuerdo contigo en que hay que ajustarla a las necesidades de cada uno por eso decía que yo no la usaría con las misiones que proponen ellos porque nosotros lo utilizamos para tareas más sencillas.
Parece interesante… Cuando mi hija sea un poco más mayor miraré de utilizarlo!
Yo, aunque proponen las misiones a partir de 4 años, lo veo para más mayorcitos a partir de 6 o 7 años porque es donde empiezan a volverse un poco más rebeldes y con los juegos puedes conseguir más cosas.
ohhh otra app que molaría conocer, con tantas buenas ideas los peques se lo van a pasar genial ^.^
¡Gracias guapa!
Si las pruebas ya me contarás 😉
que buena aplicación. La voy a descargar en el ordenador para que me sea más fácil gestionarla. Gracias por el chivatazo!
¡Un placer Carmen!
Ya me contarás que tal 🙂
Nosotros con los hijos si aplicamos el refuerzo positivo, pero no solemos utilizar ni ordenador, ni apps, no me van. Somos un poco de la vieja escuela en ese sentido.
De todos modos, la miraré, porque aunque no soy muy partidaria, Duolingo si que me gustó.
Un beso y gracias por la recomendación
Nosostros es que somos un poco frikis, somos los dos informáticos y estando todo el día entre ordenadores, móviles, tablets, etc es un poco complicado decirle a ella que no puede tocarlos jeje.
Aún así, se las tenemos muy controladas porque se vician enseguida y es mejor prevenir. Ya nos llega con el vicio de la tele, que como trabajamos todo el día solo se lo podemos controlar el fin de semana…
Besos 🙂
Hola hola nosotras por aquí 🙂 no podíamos terminar esta semana sin dejarte un detalle en nuestro blog para ti 🙂 y esperamos te guste 🙂 un besote de nuestro equipo ^.^