Publicidad en tu blog ¿si o no?. ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta?
Yo me lo he preguntado muchas veces y siempre he tenido muchas dudas, no me gustan los blogs con mucha publicidad, donde lo que menos se ve es el contenido, tampoco me gustan las ventanitas que aparecen y desaparecen cuando pasas por encíma de algo sin darte cuenta, sobre todo si navegas con un móvil o tablet, porque al final acabo cerrando la página sin leer el post que me interesa.
Por otro lado tambíen he pensado que, aunque en mi caso mi blog es un hobby, ¿por qué no monetizarlo y sacar un dinerillo que me ayude a mantenerlo? Sobre todo ahora que me he decidido a tener mi propio domino y hosting.
Pensando un poco en esto último he estado buscando plataformas que me ayudasen a encontrar sponsors de una forma sencilla y sin mucha complicación por mi parte y que, a poder ser, no hubiese que esperar a tener ingresos mínimos para poder cobrar. Y hace unos días, a través de un blog que sigo Tus Nanny Tips, he conocido una que me ha gustado bastante y con la que me he decidio a probar suerte: se trata de Coobis.
Coobis es una plataforma creada en España con el objetivo de hacernos la vida más fácil a los bloggers ya que nos permite conectarnos con sponsors de una forma rápida y sencilla. Te explico un poquito como:
- Para empezar tienes que registrarte y crear tu perfil, éste será público y lo verán los sponsor así que intenta que sea lo más completo posible. Aquí tienes mi ficha como ejemplo: Mi ficha de Coobis
- Una vez hecho esto pasarás a formar arte de su directorio de blogs en la categoría que hayas elegido. Yo estoy en la de Blogs de Familia, maternidad y niños.
- Finalizado el primer paso ya puedes tener acceso a los patrocinios que pueden ser de dos formas:
- Patrocinios Standard: estos aparecen automáticamente al instalar un widget. Si te has fijado, yo he puesto uno en la columna de la derecha. Como podrás ver si te registras en Coobis, hay varios tipos, yo me he decantado por este porque es el que me parece menos molesto para los lectores.
- Patrocinios Pro: los Patrocinios Pro son adquisiciones de un sponsor por un espacio determinado de tu blog o por un post patrocinado, tu establecerás tu panel de precios y ellos pagarán por tu trabajo o tu espacio desde el markedplace de Coobis.
Coobis es un proyecto joven que está empezando, pero a mi me tiene muy buena pinta así que me he decidido a contestar SÍ a la pregunta del título de este post.
Y tú, ¿qué opinas sobre la publicidad? ¿crees qué es buena o qué desprestigia los blogs?
Derechos de imágenes:© Javier Castro – Fotolia.com, coobis.com
24 Comments
No conocía este sitio, lo miraré porque como bien dices, aunque sea un entretenimiento meramente, lo cierto es que al final terminas comprando el dominio y haciendo otra serie de cosas relacionadas con el blog (en mi caso adquirir un cuento para sortear, que no me lo cedieron; gastos de envio…etc) e inviertes dinero, de modo que ¿x qué no saca para esos gastos? Porque está claro que no vas a hacerte rica cn un blog (igual ni a ganar para un caprichillo)… Al menos que algo de publicidad sirva para compensar esos gastos, no? Yo no lo veo mal, la verdad. De hecho ya has visto que tenemos afiliaciones con My Little Book Box (aunque este tema de las afiliaciones es tema a parte…) y con World Vision, próximamente con Lusstra…
Un besote
Si, como bien dices, al final te juntas como más gastos de los que pesanbas inicialmente.
Yo tampoco lo veo mal (por eso he probado jeje), la plataforma me parece bastante fácil de manejar solo tienes que registrarte y escoger a que tipo de publicidad quieres optar, he visto otras pero me han parecido un poco peñazo la verdad…
A mi lo que no me gusta es llenar el blog de publicidad por todas partes pero si se hace de una forma que no resulte muy agresiva para el lector ¿por qué no? Como bien dices no nos vamos a hacer ricas con los blogs, pero por lo menos intentar cubrir algunos gastos.
Un besote y gracias por el comentario 🙂
Está muy bien la idea, pero sabes si el blog tiene que tener una antigüedad? Porque sé que en algunas webs que te ofrecen esta publicidad, tienes que llevar un mínimo de 6 meses. De todas a todas me parece interesante, porque normalmente este tipo de anuncios los colocas tú donde quieras, no son las típicas ventanas emergentes que están «volando» encima de lo que quieres ver.
Hola Cristina,
En principio no te piden ninguna antiguedad y si al crear el widget escoges que quieres «que aparezcan sponsors de otras redes», según indican en su información «además de los sponsors propios de la red Coobis aparecerán también de otras redes como AdChoices, Criteo, adRoll, AdSense, etc.» con lo cual te aparece publicidad desde el principio (esta opción es la que yo he escogido).
Donde si te influye, no la antigüedad propiamente dicha sino el número de seguidores, tanto del blog como de las redes sociales, es a la hora de poner precio a tus servicios ya que cuanto más visibilidad tengas más podrás cobrar (yo esta parte no la he cubierto porque, aunque tengo post que he importado de mi antiguo blog, con este llevo menos de un mes así que no me da para mucho 😛 .
Un saludo y gracias por el comentario 🙂
A mí me molesta un montón lo de los pops estos que salen cuando estás intentando mirar un artículo sobre algo. Por ejemplo, yo usaba el traductor de El Mundo, porque me era rápido para mirar una palabra concreta y no tener que ir al diccionario, pero hace un tiempo que ya no lo uso, soy incapaz de quitar la publicidad y poder traducir una sola palabra, y así pasa con algunos blogs también. Ahora, que haya un logo de algo, o un cartel publicitario, eso no me molesta, al revés, si creo que lo que publicitan me interesa, le doy para ver el link, claro. Pero lo de las ventanitas … ay!!!
Un beso!!!
Si, Fina. A mi lo de las ventanitas tampoco me gusta nada. Tanto las que tu dices como las que se abren en medio del texto y te lo bajan y suben continuamente. Si ya es un engorro en el pc, imagínate en una tablet o un móvil. A mi me pone de los nervios… al final acabo cerrando y no leo el post.
Gracias por comentario. Besos!!
No puedo por menos que estar de acuerdo con vosotras, publicidad si, pero en su sitio, no rotundo a las ventanas emergentes.
No conocía el sitio y parece interesante, mirare, claro que con mi temática tendrían que ser anuncios muy específicos.
Un saludo a todas
Carlos, en ese caso, si te decides por un widget, no escojas que aparezcan sponsors de otras redes, porque es publicidad tipo Adsense y el contenido se muestra en base a las preferencias del lector y no del contenido del blog.
Holaa! 🙂
Pues me alegra que mi descubrimiento les haya ayudado..yo quedé encantada con la plataforma! Lo que si tengo claro es que este tipo de publi toma su tiempo en despegar…hay que ser pacientes y mejorar día a día para poder subir los precios de los patrocinios pro. Me encanta tener otra motivación extra 🙂 así lo veré mientras le veo el queso a la tostada 😉
besooos
Hola!
Si María Luisa, es verdad que hay que trabajar mucho y tener mucha paciencia antes de empezar a recibir alguna compesación, pero con tiempo y esfuerzo todo se consigue 😉
Besos 🙂
Pues yo estoy en Coobis, Divi. Y la verdad es que, por el momento no estoy viendo nada significativo. En redes sociales, me hicieron follow en Twitter después de mandarme un mail para invitarme a darme de alta. Les devolví el follow. Me hicieron unfollow. Escribí el post y lo publiqué y me volvieron a hacer follow y difundieron mi post.
No sé.
Quiero pensar que se trata de que todavía es una plataforma muy joven y faltan sponsors para todas las categorías. De momento mi experiencia con Coobis no es remarcable en absoluto.
Pero sí: estoy a favor de la monetización de los blogs, ya sea mediante plataformas como Coobis como con otros contenidos.
Un abrazo.
Hola Desirée
Pues vaya… bueno habrá que esperar un poco porque veo que todavía están empezando. Me he fijado que se están moviendo bastante en Twitter y ahora mismo acabo de ver un correo que me han enviado con las nuevas fórmulas que dan para ganar dinero tanto con sponsors como afiliados. Personalmente por ahora no voy a hacer lo que sugieren en el correo pero me parece una buena campaña de marketing para ellos.
Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂
Yo estoy en Coobis y de momento no tengo queja, excepto por eso de follows y unfollows en Twitter que comenta Desirée. Pero bueno, imagino que están despegando.. 🙂
Si, yo tampoco tengo queja.
Pero una cosa que no me ha gustado mucho es que te dicen que si te apuntas a la plataforma y les das difusión, ellos darán difusión a tu blog en redes sociales, y lo único que hacen es un retuit del post que haces sobres ellos, luego en su twitter solo hablan de las marcas, a los bloggers ni nos mencionan y somos nosotr@s desde nuestros blogs y redes sociales los que les estamos dando a conocer.
Entiendo que lo hacen para captar sponsors pero deberían tener un poco de cuidado con eso porque se podría volver en su contra.
Hola, vengo del festival de blogs de “Máma española en Bulgaria”
Alguna vez me he planteado Coobis, pero me echa un poco para atrás el que hago luego con esas finanzas ¿Se declaran? ¿Hago como que no existen para hacienda o…?
El caso es que lo tengo parado y no me decido, aunque no me importaría ganar un poco de dinerito, aunque no fuese mucho para inventirlo en el propio blog. Mi blog también es por hobby, así que el que no tenga mucho rendimiento, tampoco me importa demasiado.
Un beso
Pues la verdad es que, como todavía no he tenido ningún ingreso con el blog, no me había planteado lo de Hacienda. Se que a las empresas y autónomos les hacen factura mientras que a los particulares nos emiten un recibo, y me imagino que esos recibos los tienes que presentar en tu declaración de la renta, pero no se si es a partir de una cantidad o desde el primer €. Tendré que preguntar en la gestoría donde hago la declaración de la renta a ver si me aclaran como va todo esto.
Besos y gracias por tu comentario
A mi me parece bien poder sacar beneficio al blog, aunque solo sea para sufragar los gastos que este mismo genera. Pero eso si, con la publicidad adecuada y que no moleste. La plataforma de la que hablas no la conocía, pero le echare un vistazo. Mi blog aun es muy joven para monetizarlo, pero puede que me interese para un futuro.
Besos
Si, a mi tampoco me gusta la publicidad que molesta, como por ejemplo los popups que surgen de la nada cuanto estás leyendo. Si está puesta con discreción y en su justa medida ¿por qué no? (aunque de esta forma no da muchos frutos, doy fe 😉 )
Besos y gracias por el comentario.
Este post es muy interesante y nos lo vamos a tener que estudiar porque probablemente a la larga compense sacar algo de rendimiento al blog, sobre todo si te planteas tener dominio propio y esas cositas que al final suponen un coste.
Yo me lo planteé precisamente por eso, con la idea de que por lo menos sacará para pagarme el hosting. Por ahora no me ha dado muchos resultados pero espero que poco a poco vaya mejorando.
Yo me di de alta hace unos meses y bueno, mucha rendimiento no se saca pero mi blog es pequeño, pequeño. Lo que me gusta es que facilita el trabajo de andar buscando patrocinadores
Te pasa lo mismo que a mi.
Además de facilitar lo de los patrocinadores, también me gusta que se pueda cobrar el dinero sin un mínimo, en el resto que he mirado, incluido Adsense, siempre hay que tener un mínimo para poder retirarlo.
No se si lo haría; me da miedo que en un momento determinado alguien me diga qué poner o qué no poner para que el blog tenga más o menos visitas y lapublicidad de mas rendimiento.
uff, eso nunca dejes que te pase.
En tu blog siempre tienes que mandar tú, si tienes muchas visitas y eso te trae ingresos bienvenidos sean, pero nunca dejes que nadie te diga lo que debes o no debes publicar.