Rincón de lectura: Malala – Iqbal, dos historias de dos niños luchadores pakistaníes, de las que tenemos mucho que aprender .
Rincón de lectura – Malala – Iqbal
Malala – Iqbal son dos historias independientes pero unidas por un hilo común, luchar por sus derechos.
Esto no tendría nada de especial si no fuera porque sus protagonistas son dos niños, concretamente una niña y un niño que, con 11 y 10 años respectivamente, comenzaron a hablar en público denunciando y reivindicando los derechos del niño en su país.
Estos niños han luchado en Pakistan por defender los mismos derechos por los que aquí, en España, si no los ejerces con tus hijos, te los quitan los asuntos sociales ¿paradógico verdad?
El libro está indicado para niños de 7 a 8 años y su objetivo es hacerles ver que no todos los niños en el mundo tienen la misma suerte ni derechos de los que ellos disfrutan.
Mi opinión sobre Malala – Iqbal
La verdad es que me ha embargado una profunda tristeza al leer este libro, son cosas que sabes, pero que, en el fondo, como no las ves a tu alrededor, tienes la esperanza de que no sean tan duras como las cuentan.
Al leer el libro te das cuenta de que no es así, que es la pura realidad, y que, tampoco está tan lejos de casa, son muchos kilómetros si, pero demasiado cerca para que los derechos sean tan diferentes ¿no crees?
Las historias se cuentan en forma de relato corto y para niños, evidentemente, pero la dureza de las mismas viene intrínseca en ellas, no se puede obviar y está reflejada de una forma muy clara.
No suelo hacer spoiler de los cuentos pero para que me entiendas lo que quiero decir: a Malala la intentan matar cuando va en la furgoneta que la lleva desde el colegio a su casa y a Iqbal lo encadenan a un banco todo el día para tejer alfombras ¿a qué es complicado disimular la dureza de cualquiera de las dos historias?
La opinión de la peque sobre Malala – Iqbal
En este caso no te voy a dar la opinión de la peque porque, llámame protectora, pero, con 6 años, todavía me parece muy pequeña para explicarle porque en otro país han intentado matar a una niña a punta de pistola solo por querer estudiar.
Quizás lo más probable es que ella si está preparada para leerlo y yo no para explicárselo, pero es algo que a mi me cuesta mucho entender, y no se si lo enfocaría de un forma correcta, por eso prefiero esperar a que sea un poquito más mayor, 7 u 8 años, que por otro lado es la edad recomendada del libro.
Hasta aquí mi reseña de hoy si quieres saber más sobre el Malala – Iqbal pincha en el botón que te dejo abajo:
Si te apetece ver algún libro más, no te olvides de pasarte por mi Rincón de lectura.
¿Qué te ha parecido Malala – Iqbal? ¿A qué edad crees apropiado explicarles este tipo de temas a tus hij@s?
4 Comments
Hay que estar bien preparado para leer un libro con realidades muy duras, quizás has hecho bien si aún tiene 6 años, pero me parece muy necesario que haya lecturas así para ayudar a tomar consciencia. Besitos!
Sí Sonia, este tipo de lecturas son muy necesarias porque nosotros mismos, a veces, no nos damos cuenta de que somos unos privilegiados y, por consiguiente, no se lo decimos a nuestros hijos.
En breve se lo acabaré leyendo, de hecho ayer mismo me dijo y al acabar el que estamos leyendo podemos empezar este, así que no me va a quedar más remedio jeje. A ver como reacciona…
Me apunto el de Malala porque hemos hablado de ella en casa cuando le dieron el Premio Nobel de la Paz. Es una buena manera de recordar que un derecho aquí es un privilegio en muchos países. Triste pero real.
Sí Yolanda, muy triste, pero muy real al mismo tiempo…
En realidad no son dos libros sino uno que cuenta las dos historias, por un lado la de Malala y por otro la de Iqbal.
Es decir, tiene dos portadas, puestas en sentido invertido, como si fueran dos libros diferentes, pero en realidad es uno solo 🙂 .