¡Hola! ¿Qué tal tus vacaciones?
Yo ya estoy aquí devuelta después de mi descanso veraniego. Como veras por la fecha de mi anterior post, este año me lo he cogido enterito (no de vacaciones, ¡qué ya me gustaría! jajaja sino de descanso bloguero) y ahora te explico porque.
Durante este verano una de mis pocas apariciones por el blog y redes sociales ha sido para apoyar la campaña #Concilia13F iniciada por El Club de Malasmadres.
Se que ha habido controversia por si eran las más idóneas o no para iniciar esta campaña pero no voy a entrar ahí, sino en la razón por la que yo he apoyado la campaña y porque voy a seguir haciéndolo, y a intentar aportar mi granito de arena (pero si quieres saber mi opinión sobre las críticas a la campaña te diré que coincido 100% con lo que dice Ana de Lo que diga mamá aquí).
#Concilia13F – Mi «conciliación»
Mi razón para apoyar la campaña es la misma que porque en verano he estado desaparecida por estos lares, y es tan sencilla como que esta es la única época del año en la que yo puedo «conciliar».
Mi horario de trabajo en verano es de 8 a 14:30 y, aunque al principio hice muchos planes para mejorar el blog y las redes sociales, al final decidí dedicar mi tiempo libre a quien más se lo merece: mi hija de 5 años.
Esa que durante el invierno me pregunta por qué tenemos que trabajar cinco días y descansar solo dos y la que me da un abrazo tan fuerte que me deja sin respiración cuando le digo el 1 de julio que a partir de ese día y hasta que empiece el cole puedo estar con ella por las tardes.
La misma con la que el otro día tuve esta conversación:
-Ella: Mami yo hasta ahora quería un bebe, pero ahora ya no quiero ¿sabes por qué?
-Yo: ¿Por qué?
-Ella: Porque si tú y papi estáis todo el día trabajando y yo en el cole ¿quién lo va a cuidar? ¡los bebes no pueden estar solos! O lo llevamos para casa de la abuela o…
Para que luego digan que los niños son pequeños y no se enteran ¡y una m…! (perdón por la expresión, es que esta frase me cabrea bastante)
A veces siento remordimientos de dejarlo todo tan abandonado pero luego veo su sonrisa (o me suelta frases como la de la conversación) y me digo «que me quiten lo bailao».
Si hay algo que he aprendido gracias a mi hija es a priorizar y a disfrutar de las pequeñas cosas, y este ha sido uno de los veranos que más he disfrutado.
#Concilia13F – Mi NO Conciliación
Pero como todo lo bueno se acaba, el 16 de septiembre vuelvo a la cruda realidad con mi horario del resto del año:
8:30 a 13:30 y 16:00 a 19:30
Ya te había comentado en mi post #StopDeberesEscolares Los Deberes enseñan a nuestros hijos a llevarse el trabajo a casa (otro de mis días reflexivos…) que con este horario solo veo a la peque dos horas al día repartidos entre desayuno y cena.
Como puedes ver, este es el motivo para que apoye todo lo que tenga que ver con CONCILIACIÓN.
Y tú estarás pensando ¿y por qué no reduces jornada y pides el horario de 8 a 14:30 todo el año.
Pues porque yo creo que reducir jornada no es la solución la conciliación (por eso lo ponía al principio entre comillas).
Para mi eso es RENUNCIAR no CONCILIAR.
Personalmente prefiero luchar por un horario más compatible en lugar de reducir jornada pero, por propia experiencia, se que es muy complicado porque tienen que cambiar muchas mentalidades (calentar la silla es una de ellas) pero también creo que para lograrlo estamos empezando la casa por el tejado y nos olvidamos de un punto que nos facilitaría mucho las cosas para poder pedir salir de trabajar a horarios más decentes.
Este punto es recuperar el huso horario que nos corresponde según el meridiano de Greenwich.
#Concilia13F – Mi propuesta: solicitar que España vuelva al huso horario que nos corresponde
Aunque parezca una tontería, el huso horario influye, y mucho, en nuestros horarios laborales.
El que tenemos ahora hace que los días sean más largos (si vives en Galicia ni te cuento) y eso alarga la salida del trabajo. No nos olvidemos que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se dejó así precisamente para que la gente del campo pudiera trabajar hasta altas horas en verano y no tener que hacerlo durante las horas de más calor.
Puede que esta visión de las cosas estuviera bien en los tiempos de Franco pero ahora ya está un poco desfasada ¿no crees?
Todo esto y más detalles los explicó muy bien la bloguera Aixidixy en su post Conciliación familiar en España: los nefastos horarios qué te invito a leer porque te va a sorprender en todo lo que nos influye no tener nuestro huso horario real.
Por si esto no te convence te diré que hay un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso que dice que:
Regresar al horario de Greenwich, u horario GMT (inspirado en el ciclo solar diurno), tendría un efecto favorable en la conciliación familiar, laboral y personal de todas las personas.
Es informe lo puedes leer aquí.
Y por si esto fuera poco, investigadores de la Universidad de Oxford recomendaban a España en 2014 volver a su huso horario real (aquí nos lo cuentan en un artículo del periódico El Mundo).
Yo creo que con la campaña #Concilia13F y el poder de convocatoria que tiene El club de Malasmadres se podría dar visibilidad a esta petición y hacer fuerza para que fuera tenida en cuenta.
La propuesta:
Que en marzo de 2016, cuando cambia al horario de verano, España no lo hiciese, mientras que luego en Octubre de 2016 si se uniese al cambio de horario de invierno con normalidad.
De esta forma en Octubre de 2016 ya nos quedaríamos con el huso horario GMT, que es el que nos corresponde por el meridiano de Greenwich (ahora tenemos GMT+1)
Para hacer esto se han hecho varias peticiones en Change.org, la más reciente que he encontrado es esta: Devuelvan a España su huso horario real.
Posibles acciones a realizar:
- Firmar la petición de Change.org que ya está creada y darle visibilidad en nuestras redes sociales (también se podría crear un nueva pero no le veo mucho sentido porque esta es reciente y se centra en la conciliación familiar)
- Si lo consideran viable, invito al Club de las malasmadres apoye esta petición y/o creen las acciones que desde el club consideren más oportunas para conseguir este objetivo.
Y a ti ¿qué te parece que volvamos al huso horario que nos corresponde? ¿crees como yo que es es punto de partida para conseguir la ansiada conciliación familiar? ¿qué te parece como propuesta para #Concilia13F?
Derechos de imagen: © Christophe Boisson fotolia.com y change.org
17 Comments
Tienes razón. NO A LOS DEBERES EN CASA. NO A TANTAS CLASES EXTRA ESCOLARES. los niños deben ser niños y su trabajo es jugar.
NO A LOS HORARIOS QUE NO DEJAN TIEMPO PARA LA FAMILIA Y PARA VIVIR, Porque todo no es trabajar. hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
Totalmente de acuerdo, además el problema es que está más que probado que con los horarios que tenemos estamos a la cola de la productividad de Europa pero, nosotros nada, somos así de cabezones y nos empeñamos en que cuantas más horas se alargue la jornada laboral más hacemos. Así nos va.
Sinceramente no entiendo en qué influye el huso horario con las horas que trabajamos, se supone que si se cambia saldremos antes de trabajar? Yo sinceramente creo que no, porque están muy afianzados los horarios, de hecho en el comercio (donde trabajé siempre) cada vez se amplían más en horas y días…
Aunque no te lo creas influye mucho Cristina, porque se hace de noche mucho más tarde y eso hace que veamos normal esos parones tan largos al mediodía y salgamos de trabajar a las tantas.
Ya se que el sector del comercio y la hostelería es más complicado pero todo es una cadena.
¿Por qué están abiertos hasta tan tarde los comercios y la hostelería?
Si yo trabajo en un oficina y salgo a las 8 de la tarde necesito que el supermercado esté abierto hasta las 9 mínimo para poder hacer compra o si me apetece tomarme una cerveza entre que voy a casa y me ducho no llego al la cafetería o restaurante de turno hasta las 10 o más.
Si yo saliese de trabajar a las 17:30 por ejemplo, podría ir a comprar antes y por la semana, y el comercio podría cerrar a las 8 y no tendrían que ampliar tanto los horarios de fines de semana, que al final lo dejamos todos para esos días porque por la semana es imposible.
Por otro lado llegaría al restaurante a las 9 como muy tarde, una hora más que decente para cenar o tomar algo, por lo tanto me iría antes y ellos también .
Al final todo es una rueda y las salida de unos trabajos influye en los otros. Es verdad que además hay que cambiar muchas mentalidades, pero para mi sería un comienzo que a largo plazo daría su fruto.
Yo tampoco lo entiendo, estoy con Cristina. Desde octubre empieza a anochecer pronto y en invierno muy pronto, es decir, que no todo el año anochece a las 9 de la noche. Creo que esto pasa más por un cambio organizativo general y por la voluntad de las empresas.
Leeré los post que enlazas a ver si me dan luz ? porque nunca he tenido muy claro lo del cambio horario
Si, en los post y en la petición de change.org se entiende mejor (yo entiendo en concepto pero no lo se explicar de todo bien).
No se trata solo de si anochece antes o no, digamos que nuestro cuerpo está preparado para trabajar con las horas de sol, aquí en invierno nos levantamos de noche y alargamos tanto los horarios que trabajamos muchas horas sin la luz del sol y eso hace que seamos menos productivos.
Evidente el huso horario no va a hacer cambiar las mentalidades pero si desde Europa nos están diciendo que tenemos que cambiar los horarios y que para empezar tendremos que volver al huso horario que nos corresponde, el gobierno debería por lo menos planteárselo.
También hay que decir que depende de la comunidad autónoma en la que vivas se nota más o menos. Por ejemplo en Galicia es donde más se nota, aquí en verano no anoche a las nueve de la noche, lo hace casi a las 11 y en invierno a las 6 y media.
Y la prueba de que no es la panacea es Cataluña que está en el uso horario que le corresponde y también luchan por mejores horarios como los demás, aunque tengo que decirte que las empresas catalanas con las que mi empresa trabaja todas tienen horario europeo, la que más tarde cierra es la las 6, y flipan un poco cuando les digo que nosotros paramos 2 horas y media al mediodía y salimos a las 7:30 (imagínate cuando le digo que lo normal es salir a las 8 o las 8:30).
Estoy totalmente de acuerdo contigo, tener este horario como excusa para los trabajadores agricolas no tiene sentido. Ya que el horario lo marca el campo, no el sol, de echo, ahora que estamos en campaña, la vendimia se realiza de noche, por ejemplo, y te hablo por experiencia porque soy enóloga y vengo de familia de agricultores.
Llgado el invierno quienes estamos con horarios partidos «no tenemos vida», cuando sales, de noche, y cuando tienes familia, realmente no puedes disfrutar apenas. Yo estoy a unas semanitas de estrenarme como mamá… y no veas como le doy vueltas para pode alargar todo lo posible la baja maternal, que este es otro debate, y por ver como serán nuestras vidas después.
Firmo tu petición.
¡Gracias Pasky!
Lo de los horarios partidos con descansos al mediodía tan largos son un sinsentido, yo no me había dado cuenta de eso (o más bien no le había dado mucha importancia) hasta que tuve a la niña y vi que era imposible compaginar mis horarios con guardería, médico y demás. En mi caso mi marido tiene un horario flexible y se ocupa él, pero si los dos padres tienen el mimo horario yo lo veo imposible sin que uno reduzca jornada.
Aunque tu ahora piensa solo en tu peque y que verás su carita dentro de poco ¡disfruta el momento!
Besos 🙂
Uff este tema es algo que siempre nos lleva por el camino de la amargura, en la empresa donde trabajamos tres de las niñas del equipo, y somos madres, vemos que la conciliación familiar no existe, hace un tiempo atrás decidieron tocar los horario a todas las madres, muchas de nosotras decidimos reducir jornada y el horario es rotando de 9 a 3 y de 12 a 7 como veréis el segundo horario no tiene nada que ver con conciliar con la vida familiar, y como no tenemos leyes que nos protejan , no podemos ponernos un horario dentro de los limites, ya que si o si tenemos que hacerlo hasta las 7 de la tarde, dan la jornada de mañana a gente que son pelotas y a las madres nos obligan a rotar , ufff lamentablemente donde trabajo somos mas de muchas donde se nos ve como meros números. Esperemos que las cosas mejoren.
Esa es una de las razones por la que yo no veo la reducción de jornada como una solución, tengo una amiga que la obligan a hacer lo mismo que a ti, con unos horarios muy parecidos. Yo le decía que sentido tiene el horario de tarde que para eso me quedo con jornada completa a turnos de mañana y tarde porque al final es lo mismo.
Yo creo que muchos empresaris@s no han leido la palabra conciliar en el diccionario 🙁 .
¡Qué importante es la conciliación familiar! Tenemos que darle más importancia a nuestros niños que crecen rápidamente ya que no serán niños por siempre. En mi país, tengo la fortuna de tener un trabajo con horario muy cómodo y puedo dedicarme a ellos por la tarde. De otra manera, ¡qué difícil conciliar trabajo y familia! Mucho éxito en la iniciativa.
¡Muchas gracias!
Tienes una gran suerte el poder compaginar tu horario de trabajo con los niños. Se que en otros países concilian y tienen horarios de trabajo más productivos que en España pero aquí cuesta mucho cambiar mentalidades, somos muy cabezones…
Se puede hablar más alto pero no más claro, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Yo soy de las que ha tenido que reducir la jornada para conseguir conciliar pero con los horarios de oficina que tenemos en Galicia, que debe ser la Comunidad de España donde salimos más tarde de trabajar, imposible vida familiar.
Si, es que Galicia es la comunidad de España donde anochece más tarde, por eso tenemos estos horarios. Hoy venía muy bien explicado en un artículo en la La Región , el periódico de Ourense.
Vaya, tenemos el mismo horario :/. Estoy de acuerdo en todo lo que sea conciliar; no tengo hijos pero si sobrinos y los niños se pasan el dia entre madres, abuelas, guarderias, colegios y extra escolares mientras se hace la hora en que los padres salen de trabajar.
Como bien comentas, va a ser algo difícil de cambiar. Desgraciadamente parece que si no estamos todo el dia en el puesto de trabajo, es que no hacemos nada y no «producimos» lo suficiente aunque poco a poco seguro que algo se va logrando 🙂
Es que no solo los padres necesitamos conciliar Maria. Todo el mundo necesita tener vida propia, para quedar con los amigos, ir al gimnasio o simplemente tiempo para ti mismo. Puede que nos demos más cuenta de lo que implican esos horarios al tener hijos (por lo menos en mi caso) pero no tiene sentido que nuestra vida sea por y para el trabajo.
Querida mia.
No sería mejor que primero se cambien los horarios labores, o s regule por ley la salida del trabajo a las 18h en vez de cambiar el Huso horario.
Si cambias el huso horario anochecerá una hora antes siempre, y esa hora la perderás de pasear con tus hijos Y DISFRUTAR DE LA VIDA Y LA LUZ
No te engañes. HAY QUE CAMBIAR LOS HORARIOS LABORALES, NO EL HUSO HORARIO.
Gracias a nuestro huso horario, en verano podemos disfrutar d ella vida, y los niños jugar hasta las 9.30 de la noche
y en invierno es de día hasta las 6.
¿QUIERES QUE EN INVIERNO SEA DE NOCHE CUANDO LOS NIÑOS SALEN DEL COLEGIO?
No, gracias.
Quiero que mis hijos cuando salgan de clase puedan disfrutar de todo el sol que puedan por la clase.
Cambiar el huso horario no soluciona nada