Hoy te cuento como Feroz y Maullín, un cuento en formato digital, puede ayudar a tu peque en su iniciación a la lectura.
Tenía un poco olvidada la sección de Apps y juegos así que he aprovechado que Boolino me ha invitado a probar una app de ayuda a la iniciación a la lectura para retomarla 🙂 .
Si te digo la verdad, la razón por la que hace tiempo que no hablo de ninguna app para niños es porque, en casa, hemos decido reducir al máximo el tiempo de pantallas durante una temporada.
Así que intentamos que tanto las lecturas como los juegos de la peque sean analógicos (un poco complicado con dos padres informáticos y la casas llena de aparatos tecnológicos, pero se intenta jeje 😉 ).
Con esto no quiero decir que esté en contra de estos recursos, todo lo contrario, simplemente creo que los tiene (y los va a tener) a tiro de piedra en cualquier momento, así que intentamos enseñarle que hay otras cosas muy interesantes además de la tele, el móvil o la tablet.
Pero esta app me ha parecido muy útil, así que estos días de vacaciones (un poco lluviosos por aquí) hemos aprovechado para probarla.
Feroz y Maullín: app de ayuda a la iniciación a la lectura.
Feroz y Maullín pertenece a la colección Enséñame a leer de la editorial AucaDigital y está destinada a niños y niñas entre 5 y 7 años.
Esta colección ha sido pensada como un recurso educativo que puede ayudar a los peques cuando empiezan a leer.
Según nos dicen en su web:
Respetan el ritmo de aprendizaje del niño, evitando frustraciones innecesarias.
Características a destacar:
- Permite cambiar los tipos de letra: usa las típicas de los primeros libros de lectura del cole.
- Tiene tres niveles de dificultad: va aumentando el texto a medida que subimos de nivel.
- Tiene varios idiomas: Español, español americano, catalán, inglés americano, inglés anglosajón, francés y portugués de Brasil.
En el cuento se cuenta la bonita historia la convivencia de un ratón llamado Feroz y un gato llamado Maullín. Te dejo este vídeo para que la veas.
Lo que me ha gustado de Feroz y Maullín
De la historia del cuento solo te diré que me ha gustado mucho y voy a centrar mi opinión en la app.
A mi peque le empezaron a enseñar a leer en 5º de infantil (con 4 años, ya que cumple en noviembre).
Nosotros creíamos que eso era normal (luego ya nos enteramos que no) y, como padres novatos, en nuestro intento de ayudarla para que no se quedara atrás (por ser de las pequeñas de clase), lo que hicimos fue agobiarla, y lo único que conseguimos fue que en casa no quisiera leer.
Por suerte no dimos cuenta a tiempo y dejamos de forzarla, así que no le quitamos su pasión por la lectura pero, puedo asegurarte, que nos hubiese venido genial una app como esta en ese momento para darnos cuenta de nuestras meteduras de pata.
Te digo porque:
- Los tipos de letra vienen genial ya que ellos empiezan a leer primero en mayúsculas y luego cambian a minúsculas (escolar e imprenta). (De esto nosotros nos enteramos cuando trajo los libros de cole para casa al final de cada trimestre).
- Los niveles de lectura: como se ve en la app, primero poquito texto y luego vamos incrementando. De esta forma los peques no se agobian al ver que tienen que leer mucho texto.
- Idiomas: esto viene muy bien para ir aprendiendo a leer en varios idiomas, nosotros leemos en español y gallego, y a la peque le ha venido genial ya que tiene libros de texto en el cole en los dos idiomas. Lo del inglés ya se nos complica un poco jeje. (Desde aquí animo a AucaDigital a incluir el gallego también en la app 😉 ).
Lo que he echado de menos:
- Me ha gustado mucho lo de los idiomas pero he echado de menos que no haya audio contando el cuento en cada uno de ellos.
Nosotros, por ejemplo, no hablamos inglés, y ya no digamos diferenciar acento americano y anglosajón. Aunque está claro que la app está pensada para que los niños lean, si pusieran audio en cada uno de los idiomas, estaría genial para ayudarles a diferenciar los diferentes idiomas y acentos, y luego leerlo ellos de la misma manera.
La verdad es que, cuando vi el vídeo con el audio del cuento en español, pensé que lo tendría también la app, y me llevé una pequeña decepción cuando vi que no (por lo menos en el iPad 2 donde la he probado). - Al final del cuento tiene unas actividades de comprensión lectora, esto es positivo claro, pero en mi iPad no funcionaban (se me ponía la pantalla en negro al entrar en ellas), así que he echado de menos el poder probarlas 🙁 .
- ¿Para cuando la app para Android? Por ahora solo están disponibles para iOS, pero estaría genial poder tener este tipo de apps también en tablets Android 🙂 .
Hasta aquí mi opinión sobre esta app educativa, si quieres saber más información sobre ella pincha en Feroz y Maullín.
Y, si te apetece ver más apps o juegos puedes pasarte por la sección Apps y juegos, ahí encontrarás cosillas para ti y para los peques 🙂 .
¿Qué te ha parecido Feroz y Maullín? ¿Conoces otras apps que ayuden en la iniciación a la lectura?
Cuéntamelo en los comentarios, me encantará leerlo y comentarlo contigo 😉 .
14 Comments
Muchas gracias por la reseña, estamos felices de que te haya gustado el cuento. La autora es la escritora gallega Paula Merlán, posiblemente conozcas otros de sus libros, las ilustraciones son de Begoña Fernández Corbalán.
En relación a tus comentarios y sugerencias:
El libro si está traducido al gallego, pero está como cuento individual en la app-quiosco Auca (AppStore, puedes descargarte en forma gratuita el cuento «El cabaleiro Xoán» ), era una cuestión de honor y amor que nuestros cuentos estuviesen traducidos en la lengua de mis padres. Hablaré con mis socios para incluir esta lengua en la app multilingüe 🙂
Trabajaremos durante el verano para que en septiembre podamos comenzar a publicar nuestros cuentos para el sistema operativo Android.
Es interesante tu punto de vista en relación a las locuciones, lo analizaremos es una función interesante para el aprendizaje de otras lenguas. La razón por la que no tiene las locuciones es porque queremos que el niño lea, al estar la locución tienden a escucharlo. Lo que si tendrán en la actualización que haremos a la vuelta de vacaciones es la opción de grabar para que el niño se escuche como lee.
En relación a la falla que nos mencionas, no nos había pasado, no apareció en nuestros tests. Lo hemos comentado con el director técnico para ver que ha pasado.
Ya sabes que cualquier otra sugerencia, comentario o aportación aquí nos tienes, en el comentario queda mi correo personal y si no puedes recurrir al [email protected] Estaremos encantadas de atenderte.
Saludos.
Hola Pilar,
Me alegro que os haya gustado 🙂 .
Una pena que las ventas en gallego sean tan pocas 🙁 . A nosotros nos gusta leerle en ambos idiomas y, según nos ha dicho su profe, le ha venido genial porque otros niños tienen problemas a la hora de leer los libros de texto del cole, con lo que es un agobio añadido al cambio de infantil a primaria, así que algo que le hemos evitado por lo menos…
Me bajaré «O cabaleiro Xoan» para leerlo con la peque.
El cuento es precioso, no conozco a la ilustradora pero si a Paula Merlán, por su blog Cuentos en el desván.
Tienes razón en lo que dices de que los niños si hay locución tienden a escucharlo en lugar de leerlo, de hecho mi peque, cuando lo vimos la primera vez, lo primero que hizo fue preguntarme si lo podía escuchar jeje. Pero como te decía me parece muy interesante para aprender a leer otros idiomas.
Está genial que vayáis a sacar las versiones en Android, nosotros tenemos iPad (uno para toda la familia jeje) pero la mayoría de mis amigos le tienen tablet Android a sus hijos, así que, como es para los peques, creo que tendréis mucho mercado ahí 🙂 .
En cuanto a la pantalla en negro que aparece al entrar en las actividades te dejo la versión de mi tablet por si te sirve de algo: iPad2 con iOS 9.2.1.
Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar 🙂 .
Gracias a ti.
Ya sabemos lo que está pasando, es un fallo que se produce con el iPad 2 y el nuevo sistema operativo 9. Hemos de actualizar todas las apps. Estamos trabajando en ello.
Saludos.
Pues hoy mismo he recibido los códigos para descargarla y estaba en ello. Coincido en lo del audio, seria genial para los acentos. Pronto te cuento mi impresión en un post, pero coincidimos en bastantes cosas. Yo tampoco veo las actividades del final 🙁 Un besote guapa
Pues yo ya estaba pensando que era problema de mi iPad, que estaba pidiendo cambio jeje (bueno… o nosotros queriendo buscar disculpa para cambiarlo 😛 ).
Estaré atenta a cuando saques tu post para ver que tal Princess, seguro que el cuento le gusta mucho.
Un besote preciosa 🙂 .
Buenos días,
Disculpe la molestia, me podría indicar si es un iPad 2 y si tiene sistema operativo 9. Estamos trabajando para actualizar las apps y a más información mejor.
Muchas gracias.
Si, es un ipad2. Tengo programado el post para el lunes, creeis que ya estará arreglado para probar las actividades antes?
Buenas tardes Eulàlia,
¡Gracias! Ya tenemos el follo identificado y estamos probando la nueva versión de Feroz y Maullín y la de Coquito el cabezota, pero hay que actualizarlos todos, pero lamentablemente no estará listo para que pruebes las actividades. La nueva versión ha de pasar la revisión de App Store y, dependiendo del volumen de trabajo que tengan, son de 7 a 15 días. Es una pena lo que está pasando, pero es lo que tiene la tecnología, fue hecho para iOS 6 y soporto bien 7 y 8, pero con el 9.2 ha aparecido esto.
Cuando esté listo informaré para que actualicen y puedan ver las actividades.
Saludos.
Me ha parecido muy interesante la app pero me parece que para las mías ya es demasiado infantil, no?
Si Vigopeques, está indicado para niños entre 5 y 7 años. Cuando empiezan a leer. Las tuyas ya están en otra fase jeje 😉
Tengo dos sobrinos a los que voy a recomendarla, me encanta!
¡Genial Catalina!
Me alegro que te haya gustado 🙂 .
Puede venirle muy bien a mi sobri, tiene 4 años y estaría genial que llegara al mundo de los libros de una forma divertida y amena. Inculcar a los peques el amor por la lectura y los libros creo que debería ser una responsabilidad de padres y profesores.
Eso sin duda María.
Aunque siempre sin obligar, porque sino lo que vamos a conseguir es el efecto contrario. Tienen que leer lo que a ellos les apetezca, a sí lo cogen con más ganas.