Estas semana cambio un poco de tercio y te traigo mis hallazgo – consejos para comprar por Internet de una forma segura.
Desde que he puesto en marcha la sección Preguntas en el blog, varias personas me han pedido consejos para comprar por Internet, así que hoy te voy a contar algunas cosillas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una tienda online para hacer tus compras.
5 Consejos para comprar por Internet
1. Compra donde te genere confianza
Lo primero que te debe generar una tienda online es confianza.
- Si te da mal rollo no compres (más vale prevenir que lamentar) y si te da bueno, busca opiniones de otra gente, a veces te puedes llevar muchas sorpresas.
- Hay webs que tienen un aspecto moderno y todo el proceso de compra es correcto, pero luego te puedes encontrar con que no te llegan los productos o te mandan otra cosa y es imposible reclamar.
- No te fíes de webs con precios muy baratos, me refiero a descuentos mucho más bajos que otras de su misma línea, esto suele tener gato encerrado.
Te pongo un ejemplo: yo hace poco cambié de móvil, estaba dudando entre comprarme el mismo modelo de gama alta o media.
En la mayoría de las tiendas que miré ambos tenían un precio similar, sin muchas variaciones, pero en una de ellas costaba justo ese precio menos el iva español.
Esto me hizo dudar un poco, pensé que igual esta página compraba sin iva y podía vender más barato, me parecía mucha coincidencia ese 21% de diferencia.
Me puse a buscar en foros de opinión y me encontré que esa tienda online antes tenía otro nombre, y habían engañado a mucha gente, se habían hecho un lavado de cara pero seguía habiendo muchas quejas.
No voy a poner el nombre de la tienda porque yo no he comprado en ella y no puedo asegurar que ahora sigan funcionando igual que antes pero, por lo de pronto, las quejas y alguna otra cosilla que vi en la web que me generó desconfianza, han hecho que prefiriera no comprar ahí.
2. Asegúrate de que se puede contactar fácilmente con su servicio de atención al cliente
Antes de comprar en cualquier tienda online mi consejo es que intentes ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente para plantearles alguna duda y así ver como funciona.
No tiene porque ser por teléfono, muchas tiendas evitan poner un teléfono y prefieren desviar su contacto al email o a las redes sociales.
Esto no está mal, todo lo contrario, simplemente es una forma de organizarse mejor ellos y, para nosotros también, créeme, porque he comprobado que la mayoría de los call center acaban con el cliente enfadado jajaja.
Lo importante es que sean rápidos en contestar, da igual porque método lo hagan. Yo he tenido experiencias buenas y malas por cualquiera de los tres métodos.
3. Comprueba qué garantía tienen los productos que compras
En el caso de que te compres algún producto que tenga garantía, fíjate bien en como la tramita la tienda online.
Aunque te parezca que no, esto cada una lo hace a su manera. Ten en cuenta esto:
- Hay tiendas que te lo hacen ellos todo, te recogen el producto, tramitan la garantía con la marca y te lo devuelven cuando esté arreglado; y otras que te remiten directamente a la marca.
- Léete bien, o pregunta, quien corre con los gastos del envío del producto en caso de que se averíe, yo me he encontrado varios casos en los que tenía que pagarlos yo, tanto de ida como de vuelta. En estos casos casi es mejor tratar con la marca directamente (sobre todo si es tecnología) porque, en caso de garantía, suelen recoger y entregar sin coste.
- Ten en cuenta que si compras en una tienda extrajera no tiene por que cumplir las leyes de garantía de tu país. Por ejemplo, en España, la ley dice que los productos para consumidores (no empresas) tienen 2 años de garantía, aunque si el fabricante solo te da un año, este segundo tiene mucha letra pequeña y no es como la gente cree, la mayoría de las tiendas y marcas aquí ya te dan los dos años, para que no haya problemas. Pero si compras en una tienda de fuera de España, tendrás que asegurarte bien cuanto tiempo de garantía tendrás en realidad.
4. El método de pago tiene que ser siempre seguro
Cuando ya tengas tu cesta de la compra completa y procedas a pagar asegúrate de que la web transmite tus datos de forma protegida, para ello debería de empezar por Https://mombredelaweb.
Por decirlo de una forma sencilla, esto es una garantía de que tus datos estarán a salvo.
También tienes que tener en cuenta los métodos de pago, normalmente las webs cobran con tarjeta de crédito o métodos de pago seguro como Paypal, que son los que más confianza dan a la gente.
Si aparece un método de pago llamado MoneyGram, desconfía porque este método es para recibir y enviar dinero pero no está pensado para tiendas online.
Yo normalmente pago siempre con Paypal y, en caso de que la web no lo admita, con tarjeta de crédito, aunque está última no me gusta tanto.
Esto te lo he contado a grandes rasgos pero si quieres tener una información mucho más completa puedes entrar en la OSI (Oficina de seguridad del Internauta) y echar un vistazo a Pagos Online y Conoce tus derechos para comprar online seguro, donde te lo explican de forma más detallada pero facilita de entender.
5. Comprueba cuanto te cobran por las devoluciones
Yo al principio no me fijaba en esto, hasta que un día tuve que devolver algo y pagar los gastos de envío.
Desde entonces cuando encuentro un nuevo hallazgo, y me he asegurado de que es fiable, miro como son las devoluciones.
En algunos casos, como la ropa, ya estoy muy acostumbrada a comprarla, así que es raro que me equivoque, pero en otros, como por ejemplo al comprar calzado, es imprescindible para mi que las devoluciones sean gratis porque, aunque sepas tu número, si tienes lo pies un poco delicados, al no tocar el material, nunca sabes si te va a molestar o no hasta que te lo pones.
Por eso en su día busque estas zapaterías online con envíos y devoluciones gratuitos jeje 😉 .
Y hasta aquí mis hallazgo – consejos para comprar por Internet.
¿Qué te han parecido? ¿Nos darías tu algún consejo para comprar online?
Imágenes: www.canva.com
20 Comments
Así es, yo vivo en un pueblo y utilizo mucho internet. Me asombra el miedo que da a mucha gente el comprar por internet. Pero si se siguen los consejos que tu indicas, es más seguro que comparlo en segun que sitios. Como siempre es cuestion de hacer las cosas con cabeza y no a lo loco.
Claro Teresa, siempre con cabeza y en tiendas que nos den confianza. Si desconfiamos, mejor no comprar.
Estos consejos son muy prácticos, y de verdad me gustaría intentar comprar por Internet, pero la verdad me da miedo, que no cumplan, que el producto que pida no sea el mismo, por mas seguro que sea, siempre tendré desconfianza.
Esas eran las dudad que me asaltaban a mi al principio Elizabeth.
Yo empecé comprando pequeñas cosillas y siempre en tiendas que permitiesen pago con PayPal. Antes de comprar buscaba opiniones en foros y ahora también en redes sociales (cuando yo empecé a comprar estaban más en auge los foros de discusión).
Ahora suelo comprar en tiendas que ya conozco y cuando encuentro una nueva, me guío por los puntos que te doy en el post.
Muy interesantes estos consejos, para tener en cuenta muy cuidadosamente, la verdad es de que yo casi no compro por Internet, solo herramientas web para mi trabajo, que de igual manera hay que tener cuidado, esta muy buena la información, lo guardaré en favoritos!!!!
Sí, en las herramientas web hay que tener cuidado pero no tanto como en las compras de algo material que te tienen que enviar a casa claro.
Aún así hay que fijarse siempre que la forma de pago sea segura para que nos se queden con tus datos.
Yo soy alguien que normalmente hace las compras on line, me fascinan muchas webs y solo una vez las cosas no me han salido bien , pero claro ahora con las redes sociales, les puse una critica e inmediatamente se pusieron en contacto conmigo para solucionarlo, pero es verdad seguridad ante todo ^.
Ahora las redes sociales son una herramienta muy potente, las tiendas online no se pueden permitir el lujo de no dar una buena atención porque saben a lo que se arriesgan.
Estos consejos me parecen geniales, simples y muy claros. Más aún cuando hay tantas dudas y muchas personas no saben que es genial poder comparar por internet, pero siempre con precaución. Gracias guapa, lo comparto 🙂
Muchas gracias por compartirlo Diana. me alegro que te haya gustado 🙂
Muy buenas recomendaciones. Gracias por el post. Yo soy muy cuidadosa con las compras por Internet. Lo miro todo muy bien. Y siempre en sitios de confianza.
Gracias Marta.
Hay que ser precavido para que no nos den gato por liebre pero, en general, si lo miras todo bien como tú, no suele haber problemas.
Es muy bueno el post, no soy compradora por internet muy habitual pero me gusta preguntar a los que tienen experiencia en páginas seguras
Muchas gracias Ismary, me alegro que te haya gustado 🙂
Uy lo de las devoluciones… Algún palo ya me han dado. Gracias, super útil.
Sí Catalina, lo de las devoluciones hay que mirarlo muy bien porque te puedes llevar sorpresas desagradables si no lo haces.
Gracias por darnos tu punto de vista al comprar y los factores que tienes en cuenta para poder mejorar nuestra tienda online!!
Hola Varela Íntimo,
Muchas gracias a vosotros por leer el post y comentar.
Da gusto ver como las tiendas online se preocupan por lo que pensamos sus potenciales compradores.
Por cierto, me ha hecho mucha ilusión que me lea una shop online de mi ciudad 🙂
Un saludo.
Woo muy bien resumidos estos pasos, totalmente de acuerdo y satisfecha al leerlos. Cada día se hacen tan comunes y necesarias las compras por internet que debemos tener estos consejos bien grabados en nuestras memorias.
Muchas gracias por la info, un abrazo desde Panamá.
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar Gabriela.
Un abrazo desde España.