Como madre me dirijo con esta carta a las asociaciones que realizan recogida solidaria de juguetes para Navidad.
Estimados madres y padres de asociaciones donde realizan recogida solidaria de juguetes:
Ayer cuando mi peque llegó del cole me dio esta nota.
¿No ven nada raro? Aunque creo que se entiende bastante bien, la traduzco del gallego (solo la parte resaltada en rojo):
Es muy importante poner en un papel: el tipo de juguete, sexo y edad recomendable y pegarlo por fuera del envoltorio del papel de regalo.
¿Sexo recomendado? ¿A estas alturas y desde el ANPA de un colegio me mandan una nota para recogida solidaria de juguetes donde tengo que indicarles el sexo recomendado para un juguete?
¿Estamos luchando por una sociedad igualitaria y no sexista pero seguimos inculcándoles a los niños y niñas con que pueden o no pueden jugar?
Padres y madres de las asociaciones que realizan recogida de solidaria de juguetes con ese tipo de petición, mi hija ha pedido a Papá Noel «un camión para hacer y llevar cemento» y a los Reyes Magos «un avión, una ambulancia y una excavadora», y yo les pregunto:
Sí ella fuese una de esas niñas necesitadas a las que ustedes reparten juguetes ¿creen que algunos de los regalos que ha pedido sería «recomendado» para ella? ¿creen qué recibiría algo de lo que ha puesto en su carta? ¿acaso se ha portado tan mal durante el año que no se merece que se cumpla ni un solo de sus deseos?
Perdonen pero no creo que mi hija sea la única niña o niño del mundo que pida juguetes sin más, porque para ellos los juguetes no son de niños o de niñas, son de quien quiera jugar con ellos.
Hablamos de que la publicidad es sexista, de que las jugueterías tienen establecidos pasillos para niños y para niñas de forma sexista, idem de idem con los catálogos de juguetes pero ¿y nosotros?
Sí, nosotros: los padres, los abuelos, los tíos y hasta la vecina del quinto ¿qué les estamos enseñando a nuestros hijos?
Estamos dejando que ellos decidan con que juegan o les estamos diciendo con que pueden jugar y con que no, que juguetes son de niños o de niñas.
Porque no nos olvidemos que ustedes, las personas que están detrás de las asociaciones que realizan recogida solidaria de juguetes, son padres y madres, no son grandes multinacionales que están haciendo una campaña de marketing para vender más, y ustedes son los que han escrito esa nota.
Con todos mis respetos en mi papel pondrá:
el tipo de juguete
edad recomendada
Y será:
para quien quiera jugar con él
Firmado:
Una madre que deja decidir a sus hij@s sus juguetes.
El gran trabajo detrás de la recogida solidaria de juguetes
Acabada la carta tengo que decir que en estas asociaciones hacen un trabajo encomiable, digno de alabar.
En casa todos los años retiramos juguetes y los donamos a estas asociaciones, y lo seguiremos haciendo, ya que gracias a ellas muchos niños pueden disfrutar de la Navidad y muchos padres ver como lo hacen.
El brillo en los ojos de un niño en los ojos cuando abre su regalo de Reyes no tiene precio y el trabajo de estos padres y madres tampoco pero, por favor, dejen de enviar este tipo de peticiones porque pueden acabar con la ilusión de un niño o niña sin darse cuenta.
Con esta reflexión me sumo a la campaña contra el sexismo en los juguetes lanzada por Madresfera y Realkidys.
Pero desde aquí quiero decirles que, aunque me gusta mucho el fondo con el que se ha creado la campaña (por eso participo), no estoy del todo de acuerdo con su lema (cito textualmente):
En Realkiddys y Madresfera queremos de una vez por todas decidir los juguetes de nuestros peques, por eso este año queremos gritar al mundo #soyquiendecide y no vamos a permitir que el marketing decida ni los juguetes, ni los gustos, ni las opciones de futuro de nuestras hijas e hijos.
Aunque se que su lema es para luchar contra el marketing, personalmente, como dije antes, pienso que también tenemos que luchar contra nosotros mismos, así que yo cambiaría el lema #soyquiendecide por #esmipequequiendecide 😉 .
Y tú, ¿qué opinas? ¿te dejas llevar por lo que te rodea y, sin darte cuenta (o sí), le dices a tus hijos con que deben o no jugar? ¿te han entregado alguna nota parecida de una asociación de recogida solidaria de juguetes donde te pidan que indiques el sexo recomendado? Me encantaría saber tu opinión.
Derechos de imagen: Canva.com, Madresfere, Realkiddys.
5 Comments
Me ha encantado todo!… Es que hay mucha mucha gente que no reflexiona sobre sus propios prejuicios y simplemente se deja llevar.
Yo también he pensado sobre el lema de Enseñando a Ser… Pero creo que se refiere a que cada unx decide por si mismx no? Se puede decir que decidimos nosotrxs y no las marcas o las grandes empresas, o finalmente, los prejuicios sociales de rol de género discriminativos.
Por último, muchas gracias por enlazar mi post en «ellos decidan con qué juegan» 🙂
Un besazo guapa y Felices Fiestas.
P.D: un detallito de Noel y los Reyes, que son más, que vengan un poquito más cargados, jaja, lo mejor! Me parece genial!
Es una labor admirable, somos tanto que no tomamos conciencia del trabajo que hay detrás de estas iniciativas, y que con un grano de arena podríamos lograr muchas cosas con grandes beneficios.
A mi no me ha llegado ninguna nota de juguetes solidarios, pero lo que si tengo claro es que mis hijas eligen los juguetes que quieren. Por ejemplo cuando llegó David, en mi casa había un montón de coches porque a Irene siempre le han encantado los coches, por cierto, que cuando más sofisticados y más caros, más le gustaban, jejejeje
Y por ejemplo, a David, le ha regalado el Olentzero un Micky mouse, al cual lo pasea en la una sillita de paseo que tiene por casa mientras le da el biberón o lo tapa con una mantita para que se duerma. No entiendo por qué se tiene que encasillar a los niños ya desde pequeñitos en un papel u otro.
Un beso
Desde luego, y yo la parte que entiendo menos es la de las muñecas y las sillas, acaso los niños no van a ser padres algún día y cuidar de sus hijos… Dicen que los niños(as) al principio actúan por imitación, si ellos ven a sus padres empujar un carrito y lo quieren hacer, no entiendo esa manía de decirles que eso es de niñas.
Lo mismo en el caso contrario, cuando me preguntan que le ha pedido la peque a los reyes la contestación típica suele ser «¿y no ha pedido nada normal?». Pues no sabía yo que un avión o una ambulancia no eran «cosas normales»…
Es cierto ya estamos casi en el 2016 y siguen los perjuicios de este tipo, y ya hece muuuuchos año que las profesiones vson ttanto parahombres como mujeres, eso de eencasillar por el sexo es cuestió de principios de mundo y como pinta el futuro a los niños hay que dejarlos libres para qyey eestén despiertos y en la realidad…..